Que el Presupuesto de la Boda no te quite "El Sueño”

El Presupuesto es uno de los temas cruciales en la organización de una boda. Regularmente las parejas nos comentan que no tienen idea de como armar el presupuesto de la boda, y siempre llegan con las mismas interrogantes: ¿qué es lo más importante?, ¿por dónde empezar? ¿a cuál rubro le deben asignar cuánta cantidad de dinero? ¿cuánto va a costar casarse?

Algunos no han empezado la planificación de su boda  y tienen pensamientos tan drásticos como: por lo que parece que me va a costar todo, ya hasta se me han quitado las ganas de casarme!

Pero queridos Novios, no es así, con una buena asesoría y tiempo previo, se puede planificar una boda que se ajuste a tu presupuesto o que esté lo más cercano posible a lo que la pareja y/o los padres de los novios deseen invertir.  Aquí les comparto algunos tips:

Frases-3.png

1 ) Empieza por definir la cantidad de invitados y los proveedores que representen una mayor inversión:

Con los años de experiencia que tengo lidiando con esta literal “angustia” por parte de los clientes, hemos desarrollado la “Pirámide Invertida de Pao” en la cual asignamos valor monetario a los proveedores con mayor representación porcentual de inversión, que en la mayoría de casos coinciden con los proveedores que son los primeros y más demandados en contratación (es decir que no se puede dejar para lo último en búsqueda, cotización y selección porque su disponibilidad de fecha de bodas se agota rápidamente).  La pirámide es un triángulo invertido que se puede dividir en 3 secciones horizontales, donde se coloca en la sección más grande, lo más grueso de la inversión y así en las siguientes secciones hacia abajo va disminuyendo la inversión. Okey, no me quiero poner tan técnica, pero les dejo un ejemplo: Cuando te piden la mano y das el tan esperado “SI QUIERO”, lo primero que hay que hacer es pensar en el lugar donde quisieras casarte y realizar la fiesta/recepción, entonces el “venue o locación” para la celebración es uno de los items primordiales por decidir y también representa un alto valor porcentual de inversión (claro que para estar seguro del venue que vas a elegir debes haber creado una lista de invitados estimada, no lo olvides eso es lo primero de lo primero.  Esto determina el tamaño de la boda más no necesariamente el tipo o el perfil de la boda). Si vas a contraer matrimonio religioso, la fecha del lugar donde vas a realizar la ceremonia debe coincidir obviamente con la disponibilidad del lugar de la fiesta. Venue y Ceremonia son dos items que están literalmente casados!

2) No pierdas el enfoque, no te desesperes:

Seguramente las novias en su momento de emoción empiezan a navegar en las redes y pierden el enfoque en qué es lo que realmente deben buscar, y cómo organizar su selección de proveedores, cuánto deberían invertir en X rubro y cuánto debería sacrificar en Y rubro.  Otras veces van bien en el inicio de su planificación y después que eligen el Venue, se distraen y empiezan a ver por ejemplo las copas para el brindis, la pluma para el album de firmas, pero créanme estos últimos dos items que acabo de mencionar son los que van en la punta del triángulo invertido, o sea items que se pueden dejar para contratar o comprar más avanzada la planificación.  No con esto estoy diciendo que dichos proveedores no sean importantes. En una Boda “Todo” es importante porque todo está relacionado entre sí y son un sinnúmero de detalles y proveedores/items lo que hacen que las bodas sean únicas.

3) No te dejes enredar por las fotos de las redes sociales:

Ver ideas de bodas en las redes ayudan mucho, pero también pueden abrumar por la cantidad de información e imagenes que exiten.  Es un “must” ser super objetivos y tomar imágenes de las redes sociales únicamente como ideas e inspiración, pero aceptar que tu boda no va a ser exactamente idéntica a la foto que capturaste.  Por ejemplo, si vas a la primera cita con un Decorador, es bueno llevarle tu wish list y mostrarle fotos de inspiración que te hayan gustado, así el proveedor puede conocer tus gustos, pero debes saber que, si es un proveedor profesional de buena trayectoria, no va a hacer copy-paste de las fotos que les muestres. Eso sería simplemente poco original y nada ético por parte del proveedor.

Próximamente compartiremos más información relevante sobre este importante tema, y mostraremos la “Pirámide invertida de Pao” de cómo gestionar la búsqueda de proveedores estratégicamente.

4) Prioriza tus proveedores:

Para hacerse la vida más fácil y la organización de la boda más llevadera, los proveedores o items se deben categorizar por Prioridad, Peso porcentual/valor monetario/% de inversión y Nivel de Demanda del servicio/Producto.

El tema del presupuesto es muy amplio, y las prioridades también están relacionadas con la idiosincrasia del país, la tendencia y la moda o lo que está sucediendo más en dicho país.

Si tienes un presupuesto de boda ajustado, deben tener cuidado y no dejarse llevar por la moda en el sentido de empezar a contratar y abonar a proveedores famosos pero que se salen del presupuesto, solo porque tu mejor amiga lo tuvo en su boda.  Un error que vemos en la organización de la boda por parte de los novios es que empiezan a contratar, por mencionar un ejemplo, al artista invitado antes de haber seleccionado el venue, y luego cuando el venue elabora la propuesta se dan cuenta que debieron haber dejado el rubro de “música y artistas” para después. Se dan cuenta que debieron haber definido sus proveedores de mayor inversión antes de ver a otros.

Piramide de Pao resumen.png

La Pirámide que muestro, les puede dar una idea de por dónde empezar su planificación. Cada boda es una historia distinta, de igual manera distintas son las prioridades y necesidades de las parejas. En nuestro caso hemos establecido una plantilla mucho más elaborada en donde asignamos un valor o peso porcentual a cada proveedor, asi que cuando en mi primera cita con cliente me dicen: Paola, nuestro Presupuesto General de Boda es “Equis”, yo coloco esa gran cifra (Equis) en una celda y automáticamente me calcula la inversión por rubros/proveedores que debería ser. Así, sencillito!

Si el tema de Presupuesto les está causando dolor de cabeza, lo mejor es contratar a un wedding planner que le pueda ayudar a aclarar sus dudas y manejar de manera objetiva la contratación de proveedores para mantenerse dentro de su presupuesto general de boda.



Posted on March 27, 2019 .